PERFORMANCES y EVENTOS 2015



¿Cómo hacer de la vida una obra de arte?

Ciclo de performances presentadas en el Festival Internacional de Performance e Intervenciones Urbanas "Atos em açoes" (2ª Ed.), Limeira, Rio Claro y Campinas (Brasil), junio de 2015.

Cómo hacer de la vida una obra de arte es preguntar cómo reinventar la relación consigo mismo. Para eso necesitamos otros modos de creación de sí mismo, otros modos de vivir, otras vitalidades, que resistan a las fuerzas que nos sujetan. Necesitamos recrear las relaciones de poder y hacer sublevaciones microfísicas en esos límites que se nos imponen.

 El reinventarse a sí mismo está en hacer de la vida una práctica de resistencia a la hegemonía política que intenta diagramarnos cotidianamente. Proponemos entonces, y esto lo tomamos de Foucault, la resistencia como estética de la existencia, un arte del vivir que nos posibilite tener la libertad de elegir nuestra manera de ser.

La resistencia es fuerza creativa vital que se mueve en el territorio de la ética, es una fuerza que nos da la posibilidad de transformarnos, de luchar contra el poder político. La resistencia es buscar los modos de fragmentar el poder para que puedan emerger otros modos de existencia. Es crear un ámbito de advenimientos de afecciones y de percepciones diferente a lo impuesto. Son luchas inmediatas en nuestra cotidianeidad. Así como circula el poder entre nosotros, así podemos hacer circular la resistencia, la creatividad, procesualmente. 

La resistencia creativa como modo posible de existencia es la auto-constitución, la auto-conducción y la auto-transformación ética y estética del sí mismo a través del cuidado de sí, de la inquietud de sí. Ocuparse de sí mismo es reactivar una actitud critica de lo que pensamos, decimos y hacemos. Es un trabajo de libertad y para eso tenemos que ponernos a prueba con la actualidad, tenemos que ver que límites podemos cruzar.  El trabajo sobre si mismo es el trabajo sobre nuestros límites, es la problematización de nuestra actualidad discursiva. 

Ser es comunicarse dialógicamente (Performance realizada en Plaza Toledo de Barros, Limeira, Brasil)


Foto: Javier del Olmo


Foto: Trento Robson

La voz es la portadora de los sentidos de la existencia. Es polifonía, contrapunto, orquestación, palabra a varias voces, coro, tonalidad, entonación. Su depositaria es la palabra, portadora de la valoración social. Dar voz a alguien es dar la posibilidad de que aparezca el enunciado, de que aparezca la contestación. El enunciado es la mínima unidad de sentido en la comunicación discursiva, que es dialógica y responsiva. El mundo está poblado de voces, que son enunciados, enunciados ajenos.Y mi existencia pasa por la orientación hacia ese mundo de voces ajenas. Las asimilo y me las apropio como un tesoro.
Aparecen las voces de otras personas, las opiniones, las posiciones individuales y sociales. Las voces construyen sentidos. Y para forjar otros sentidos es necesario involucrarnos en la comprensión de lo que se dice. La palabra propia es posible en relación a la palabra ajena, es posible en la interacción con el otro.

Ser significa comunicarse. Ser como algo que nos habla. Cada palabra es para otro, cada acto es un encuentro con otro, y se basa en la responsabilidad para con el otro. Esos actos repercuten en el otro y en el mundo, apareciendo miradas y sanciones. Lo que sucede con el otro es único es irrepetible, es acontecimiento del ser. Es evento procesual y dinámico que tiene el carácter de la pregunta y la respuesta a la vez: AconteSer.



Caosmos (Performance presentada en AT-AL-609, Campinas, el día 29/6/2015)

 
Foto: Roberto Munhoz







 
Foto: Roberto Munhoz


La cancioncilla me ayuda a esbozar algo estabilizante y tranquilizante en el seno del caos.

Canto, salto, acelero, y aminoro el paso. Hay un salto del caos a un principio de orden en el caos, pero siempre con el riesgo de la desintegración.

Se organiza un espacio limitado. En el intervienen componentes diversos: marcas y señales. Ciertas fuerzas se mantienen afuera y en un espacio interior se protegen las fuerzas germinativas de una obra a realizar.

Selecciono, elimino y extraigo para que las fuerzas internas de la tierra puedan resistir, puedan extraer algo del caos, a través del filtro del espacio que se está trazando.

Las componentes vocales y sonoras producen una barrera anticaos.

Uno abre el espacio y deja entrar a alguien. O sale afuera, se lanza siguiendo el hilo de una cancioncilla. Uno deja entrar fuerzas por una nueva zona, que es creada por el mismo espacio delimitado. Uno abre a otra temporalidad en base a las fuerzas activas presentes. Arriesgamos una improvisación para unirnos o confundirnos con el mundo. Brotan velocidades, movimientos, gestualidades y sonoridades diferentes, que serán la base de una polifonía.

Del caos nace el ritmo. Tienen de común el entre-dos, ritmo-caos o caosmos. El ritmo no es medida. La medida es dogmática y el ritmo es crítico. El ritmo une momentos críticos. El ritmo actúa en bloques heterogéneos. Cambio de dirección, cambio de medio, como ocurre en la vida. El medio existe gracias a una repetición periódica, que produce una diferencia gracias al la cual se pasa de un medio a otro. Vuelo y aterrizo.


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