Me interesa pensar la performance
haciendo un trayecto de rizoma en donde se van produciendo una
multiplicidad de recorridos existenciales y construcciones subjetivas,
que la revitalizan. Así la performance aparece como un acontecer en
donde no se dirime un sujeto y un objeto, un adentro y un afuera, sino
que el sujeto es pliegue de los límites que lo clausuran pero
simultáneamente lo dinamizan. En ese contexto podemos decir que nuestra
realidad corporal se produce en una experiencia perceptiva dinámica y
significativa – de apertura al mundo de la vida- donde sujeto y objeto
son relación y co-implicación. Entonces el cuerpo en la performance no
puede aparecer como objeto sino – desde un planteo spinozista- como un
cuerpo lleno de intensidades que lo recorren, como una composición de
lentitudes y velocidades que tiene cierta potencia. Ese cuerpo – que
puede ser un animal, un cuerpo sonoro, una idea, un corpus lingüístico,
un cuerpo colectivo, etc – no puede ser pensado aisladamente del afecto.
Los afectos son las fuerzas del cuerpo. En ellas están las
posibilidades de que un cuerpo entre en acción, de que se componga con
otros cuerpos, de que se haga parte de otros cuerpos. La composición de
cuerpos y afectos que se produce en la interrelación de los cuerpos
-donde hay transmisión de movimientos-puede alterar un cuerpo de tal
manera que eleve su potencia de actuar, pasando a ser un cuerpo que
afirma la vida.
En mis performances me propongo el
juego; el juego que Gadamer plantea como movimiento de vaivén que se
repite continuamente y que no está sujeto a fin alguno. El juego es el
que se juega o desarrolla, no se retiene aquí ningún sujeto que sea el
que juegue. Es juego la pura realización del movimiento. Esta propuesta
la relaciono a su vez con algo que plantea Deleuze y Guattari en su
libro Mil Mesetas y que tiene que ver con la posibilidad de elaborar un
material –como materia molecularizada- que se encargue de captar fuerzas
no visibles, que solo pueden ser las del cosmos. Para ellos el problema
aparece en como consolidar el material para que pueda captar esas
fuerzas no sonoras, no visibles, no pensables. Desafío importante a la
hora de desplegar una performance.
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