UNA DEFINICIÓN DE PERFORMANCE (en construcción)


Me interesa pensar la performance haciendo un trayecto de rizoma en donde se van produciendo una multiplicidad de recorridos existenciales y construcciones subjetivas, que la revitalizan. Así la performance aparece como un acontecer en donde no se dirime un sujeto y un objeto, un adentro y un afuera, sino que el sujeto es pliegue de los límites que lo clausuran pero simultáneamente lo dinamizan. En ese contexto podemos decir que nuestra realidad corporal se produce en una experiencia perceptiva dinámica y significativa – de apertura al mundo de la vida- donde sujeto y objeto son relación y co-implicación. Entonces el cuerpo en la performance no puede aparecer como objeto sino – desde un planteo spinozista- como un cuerpo lleno de intensidades que lo recorren, como una composición de lentitudes y velocidades que tiene cierta potencia. Ese cuerpo – que puede ser un animal, un cuerpo sonoro, una idea, un corpus lingüístico, un cuerpo colectivo, etc – no puede ser pensado aisladamente del afecto. Los afectos son las fuerzas del cuerpo. En ellas están las posibilidades de que un cuerpo entre en acción, de que se componga con otros cuerpos, de que se haga parte de otros cuerpos. La composición de cuerpos y afectos que se produce en la interrelación de los cuerpos -donde hay transmisión de movimientos-puede alterar un cuerpo de tal manera que eleve su potencia de actuar, pasando a ser un cuerpo que afirma la vida.

En mis performances me propongo el juego; el juego que Gadamer plantea como  movimiento de vaivén que se repite continuamente y que no está sujeto a fin alguno. El juego es el que se juega o desarrolla, no se retiene aquí ningún sujeto que sea el que juegue. Es juego la pura realización del movimiento. Esta propuesta la relaciono a su vez con algo que plantea Deleuze y Guattari en su libro Mil Mesetas y que tiene que ver con la posibilidad de elaborar un material –como materia molecularizada- que se encargue de captar fuerzas no visibles, que solo pueden ser las del cosmos. Para ellos el problema aparece en como consolidar el material para que pueda captar esas fuerzas no sonoras, no visibles, no pensables. Desafío importante a la hora de desplegar una performance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario